6to. Congreso de Culturas originarias | Interculturalidad cordobesa: retos y desafíos

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En el segundo día de la jornada, en las aulas D de Ciudad Universitaria, se compartieron experiencias de interculturalidad en distintos establecimientos educativos de la provincia de Córdoba y  del nivel superior.  

Educación inicial

El inicio de la jornada abrió los micrófonos para conocer las actividades que realiza el Instituto San Jerónimo de barrio Alto Alberdi, la Escuela Ejército Argentino  de Villa Siburu y la Escuela Gobernador Álvarez.

Prácticas de huerta y telares, visitas guiadas al Cerro Colorado, recuperación de lenguas, cuidado del territorio, reconocimiento de plantas nativas, ofrendas a la pachamama y al río Suquía, producción de materiales didácticos propios son algunas de las actividades que junto a niñxs y jóvenes llevan a cabo los establecimientos educativos.

“A través de estas actividades la comunidad revaloriza su identidad. Muchxs de nuestrxs niñxs llevan el apellido de curacas históricos del Pueblo de la Toma y las familias se sienten orgullosas de su pasado y presente comechingón. Villa Siburu es un barrio que convive con prejuicios de todo tipo, representado como zona roja o peligroso. Sin embargo, ahora no es así porque tenemos una identidad favorable y la comunidad lo reconoce. Ahora podemos mostrar otras cosas, y salir de la estigmatización social”, relataron emocionadas las maestras de la Escuela Ejército Argentino.

Alejandra es docente de la escuela primaria Gobernador Álvarez ubicada en el Parque Sarmiento. Desde el año 2013 en el establecimiento se realizan talleres de teñidos naturales. : “Gabriela es una tallerista del Cerro Colorado. Nos contó de los teñidos naturales como estilo de vida, como encuentro y armonía con la naturaleza. De esta manera, lxs chicxs trabajaron en el reconocimiento de nuestras plantas nativas utilizadas para los tintes naturales como el romerillo o los huevos de la cochinilla. Por ejemplo, para el proceso de teñido de la lana, se utiliza la molienda de la cochinilla para lograr el color rojo”, señaló.

Por su parte, Pol Zayat, docente y coordinador del Instituto de Culturas Aborígenes agregó que “la interculturalidad es un posicionamiento político, un empoderamiento popular. El gran esfuerzo es, como dijo un comunero de El Pueblo de la Toma, visibilizar”. También rescató la importancia de los padres en el acompañamiento y participación en los talleres.

Educación Media

Luego, se contó con la exposición de la experiencia AYNI, una escuela de educación pluricultural de Gestión Social de la localidad de Villa Carlos Paz. “Somos un espacio pluricultural, somos la familia que hacemos uso de nuestro derecho a la crianza de nuestros hijos”, señala Gaby, una de sus participantes. Según comentaron las expositoras, la escuela combina la currícula oficial con los saberes ancestrales, centrados en la cosmovisión aymara del Suma Qamaña (Buen Vivir). “Estar en Aymi es estar en un intercambio constante, con nosotros y con la naturaleza. Es estar armonía y equilibrio con todas las cosas que tienen vida”, dijo.

La escuela está amparada en la Ley de Educación Nacional (artículos 13 y 14) como “educación pública de gestión social”. Aseguran que en Córdoba esos artículos no se encuentran reglamentados. Sin embargo se encuentran amparados por la ley nacional y cuentan con el apoyo de la RED de Educación de la Red de Gestión Social de Córdoba.

La escuela Ayni cuenta como antecedente el modelo de escuela Ayllu-Warisata, creada en Bolivia en el año 1931 y que fue cerrada por la dictadura en 1938. Sobre esa escuela nacida en las tierras bolivianas, señalaron: “En ocho años, logró que todas las personas que pasaron tuvieran la certeza que pudieran hacer. Es saber que uno puede hacer. Y ese es el ejercicio de la libertad. Puso en acción una revolución en educación”.

Finalmente, las docentes Carolina y Andrea explicaron sobre la modalidad aula-taller: “Se aborda todas las problemáticas con preguntas que se ahondan desde el hoy, buscando respuestas en las experiencias del pasado”.

Educación Superior

Acerca de las cuestiones de la interculturalidad en la educación superior, se plantearon las distintas problemáticas por parte de panelistas de lxs más variados.

Primero comenzó el colectivo Abya Yala Mestiza. Luego de trabajar con estudiantes, el colectivo pasó a investigar sobre los docentes a la hora de emprender prácticas interculturales: “Empezamos a registrar cuales eran esas inquietudes en el desarrollo de los talleres. Y surgieron frases constantes que tienen que ver con la población que está ingresando en las aulas. Por ejemplo, en las Tapias existen comunidades bolivianas que recientemente están participando y los docentes encuentran dificultades para darse estrategias en el aula, sobretodo porque lxs jóvenes hablan otro idioma. Entonces surgen frases como que son personas muy calladas, que los padres quieren participar y les cuesta.

Luego tomó la palabra Youby Jean Baptiste director del Instituto de Presencia Afro (IPA) de Córdoba. Junto a estudiantes del ICA desarrollaron el proceso histórico de la llegada de los haitianos a Córdoba. A partir de un desarrollo cronológico desde la llegada de Colón a esas tierras hasta el devastador terremoto del 2010, se diferenciaron dos grupos de refugiadxs. Por un lado, en el año 1962 como exiliados de la dictadura de aquel entonces. Por otro, lxs refugiadxs actuales que se auto consideran “refugiadxs económicos” como consecuencia de la crisis institucional que vive el país hermano.

Bernardo Chani, docente del ICA y licenciado en Ciencias de la Educación, expuso algunas de sus conclusiones sobre la problemática de las deserciones por parte de estudiantes universitarios y las variables que empujan al estudiante indígena a abandonar su carrera en primer año: “Uno de los principales (razones) es de lo económico (el trabajo). Pero hay otro factor que descubrimos que es la constitución de grupos de estudio. En mi trayecto laboral, he podido advertir que son estos tanto a nivel primario, secundario y universitario. “No tienen posibilidad de constituir un grupo de estudio, que permita la contención, de encontrar a un grupo que le permita identificarse como estudiante y conformar ese grupo que le determina la vida académica a cada joven”.

Para Chani, la explicación de esa falta de contención es, en términos estructuralistas, porque “el capital cultural difiere del capital social del estudiante; la universidad impone una visión única de la ciencia, homogenizante. Y eso excluye al estudiante y contiene al que sabe manejar textos densos, saberes acumulados, hijos de profesionales, etc”.

Siguiendo esa línea, Javier y Valeria –integrantes de la organización de estudiantes indígenas El Malón Vive- expusieron las dificultades dentro de la Universidad. “En los últimos diez años, la Universidad Nacional de Córdoba tuvo una gran apertura y tiene políticas de acercamiento a la comunidad, que se denominan políticas de extensión -señala Valeria-. ¿Qué es lo que nosotrxs hemos planteado desde que nos conformamos hace seis años? Es que ese acercamiento es positivo. Sin embargo, en relación a los estudiantes indígenas no hay políticas que lxs atiendan; la Universidad, que está aquí, se extiende a los pueblos originarios por fuera de la universidad y no lxs trata desde adentro. Si bien la Universidad se acerca a otros espacios, todavía no puede dar respuesta a su continua producción monocultural, entonces esos acercamientos terminan siendo paliativos de una problemática estructural muy grande”.

“El planteo que tenemos es que en tanto no se conozca a la población estudiantil, tampoco se podrán aplican políticas orientales para el mismo. Y esto no es dar a conocer la realidad originaria desde una perspectiva social, sino que hay que politizarla y hay que epistemológizarla. Eso significa: cambiar las currículas”, sentenció Valeria. “Si no se cambian los contenidos curriculares, entonces en la medida que sigan ingresando estudiantes indígenas se formaran con matriz eurocéntrica. Esto es una critica institucional a la Universidad”.

Para Javier, también de El Malón Vive, la clave para lograr esto es a partir de los planteos de la Reforma Universitaria de 1918. “La Reforma propone un cambio a la lógica cerrada y oligárquica. Nosotros entendemos que ese cambio todavía no se ha producido. Y que esa reforma está en construcción. Nuestra demanda es que haya una apertura académica, cambiando las currículas, leyendo autores indígenas”.

Plurinacionalidad

Luego tuvo lugar la exposición de Emanuel Mato, del pueblo nación comechingón e integrante del colectivo Córdoba Originaria. Emanuel expuso su experiencia en el Diplomado Internacional Indígena “Estado Plurinacional, Autonomías y Derechos Indígenas”, organizado por la Universidad Indígena Aymara “Tupac Katari”, el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural de Bolivia y la Escuela de Formación Integral en Derechos, Género y Comunicación.

“La interculturalidad no puede estar estrictamente separada de lo político. Seguimos atrapados en la visión de una diversidad cultural jerarquizada. Las relaciones sociales están marcadas por los conflictos, tienen que ver con desigualdades económicas, sociales, con intentos de diluir las identidades, decisiones políticas que se arrastran y que son propias de la marca colonial. Por eso, un verdadero proyecto de interculturalidad tiene que orientarse a eliminar todas esas desigualdades. No es sólo el reconocimiento del/la otrx”, señaló Emanuel.

Finalmente el comunicador originario desarrolló algunos puntos de su trabajo final titulado “Autonomías indígenas para los pueblos kamichingón y Qom”, una investigación colectiva junto a hermanxs del pueblo qom de la provincia del Chaco. En este trabajo se aborda la problemática en la provincia de Córdoba ante el avance del desmonte y la falta de una legislación indígena que reconozca los territorios y las autonomías de las comunidades. En ese sentido, Emanuel destacó la importancia de la plurinacionalidad como proyecto político que aporta al fortalecimiento de los procesos de reorganización del pueblo nación comechingón.

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Publicado el octubre 10, 2015 en Chaco, Comunidades de Córdoba, La Toma, Noticias, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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