6to. Congreso de Culturas Originarias | “La educación es territorial”

IMG_4503

La conferencia de cierre llevó como título “La experiencia del proyecto EIB- AMAZ. Proyecto cultural bilingüe Amazónico, Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia”. La misma fue disertada por el antropólogo Fernando Prada Ramírez de la ciudad de Cochabamba.

Por Córdoba Originaria / Cobertura colaborativa

El proyecto de Educación Intercultural Bilingüe se desarrolló en la Amazonía peruana, ecuatoriana y boliviana entre los años 2006 y 2012. Prada afirmó que en Bolivia las tierras comunitarias de origen tienen un reconocimiento legal y son territorios de gran extensión: “Las 300.000 y 400.000 hectáreas en la Amazonía no son tierras comunales, sino tierras de pueblos. Esto les permite a los pueblos indígenas hablar de nacionalidades. La cuestión del territorio es central porque es difícil hacer educación sin territorio. En otras palabras, la educación es territorial”, dijo.

Por otra parte, el antropólogo remarcó que hay una educación indígena formal que posibilita a las comunidades llegar a conocimientos espirituales, productivos, curativos, artísticos, entre otros. Además, en las comunidades existe también sistemas abstractos de aprendizaje que tienen que ver con lo verbal, técnico: rotación de suelos, predicción climática, medicina y religión. “Hay una educación indígena. Los pueblos indígenas están educando desde hace siglos con sus propias metodologías y hay una construcción etarea del conocimiento”. Y añadió: “Pero el problema histórico es que desde las instituciones estatales se continúa con un currículo homogéneo y esto es grave porque lxs niñxs de los pueblos tienen diferentes procesos de aprendizaje.”

Finalmente, Prada se refirió al rol docente en las escuelas normalistas. “En la tradición el/la docente de estas escuelas siempre tiene una visión ‘civilizadora’. A lxs niñxs se les dice `ustedes están aquí para no ser como sus padres´. Existe una marcada relación de poder y el problema también es que lxs docentes quieren enseñar de memoria. Sin embargo, lxs niñxs tienen el saber, porque lo practican en la vida diaria. El/la niño/a no es un adulto incompletx, es un ser humano que tiene que hablar y tomar la palabra”, concluyó.

Anuncios

Publicado el octubre 9, 2015 en Noticias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: