6to. Congreso de Culturas Originarias | La interculturalidad como “trabajo de base”

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En las aulas de batería D, de la Ciudad Universitaria de Córdoba, se llevó a cabo la apertura del 6to. Congreso de Culturas Originarias “Interculturalidad y Educación”. El evento es organizado por el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (SEU-UNC).

Por Córdoba Originaria / Cobertura Colaborativa

A las 9:30 de la mañana se llevó a cabo la ceremonia de apertura a cargo del director del ICA, Víctor Acebo. Junto a él, participaron hermanxs de los pueblos kamichingón, aymara, mapuche y guaraní. Como protagonista de la escena se encontraba una Wiphala, sobre la cual descansaba un cuenco de barro lleno de tierra, acompañado de dos mazorcas de maíz y hojas de coca. En ese marco Víctor realizó el sahumo para dar paso al proceso de purificación, sanación y protección de lxs participantes. En palabras quechuas pidió permiso a lxs ancestrxs y en castellano expresó: “Con esta ceremonia adejamos preparado el espacio, nuestro corazón y nuestra mente para comenzar el Congreso. No es casualidad que haya maíz, el primer alimento de nuestros pueblos. Tampoco es casual la tierra, porque venimos de la tierra.”

A continuación, en el Auditorium del edificio universitario, Teresita Saravia –integrante y docente del ICA- pronunció unas palabras de bienvenida a lxs hermanxs provenientes de otras provincias, a lxs jóvenes estudiantes de las escuelas, a las autoridades de la Universidad y público en general.

La primera experiencia que se presentó fue la de la Asociación Cultural “Relatos del Viento”, con la ponencia llamada “Saberes Populares y Oralidad en el noroeste cordobés” y contó con el acompañamiento del grupo musical “No queda otra”, de la localidad de San Francisco del Chañar.

Matías Rosalía, integrante de Relatos del Viento, describió el trabajo que realizan como “recuperar las cosas de antes. La rica tradición oral del noreste y noroeste de Córdoba”. Oralidad que no sólo incluye los relatos, mitos, leyendas, saberes del monte, sino también la música, las canciones. La exposición fue acompañada de videos con relatos y cantos de lxs habitantes de la región, marcada por una fuerte presencia del pasado y presente originario de nuestra provincia.

Luego, se compartieron experiencias de educación intercultural bilingüe, con la comunidad wichí en la localidad de Misión Nueva Pompeya de la provincia de Chaco, y con la comunidad Mbya Guaraní de San Ignacio en la provincia de Misiones. Héctor Palavecino, Sandra Romero, Mirta Piñeiro y Loana Effenberger integrantes de la escuela de Misión Nueva Pompeya explicaron que lo importante del trabajo con lxs niñxs wichi es preservar su cultura, fuente de una “riqueza impresionante”, no sólo por el idioma sino también por la cosmovisión. Definieron a la educación intercultural bilingüe como “un trabajo de base y de concientización”, para que lxs estudiantes puedan posicionarse como dueñxs de sus propios saberes y para que el castellano como lengua se ajuste a la cosmovisión wichi y no al revés. Fruto de su actividad lograron realizar “Nuestro Pequeño Manual en Wichi”, que incluye canciones qom y wichi, para enseñar a lxs niñxs a leer y escribir en el idioma originario.

Finalmente tomó la palabra Germán Acosta, profesor de música de la escuela de la comunidad Mbya Guaraní y director del coro de niñxs. Explicó el trabajo que, desde hace 3 años, se realiza con lxs jóvenes guaraníes: “Comencé a trabajar viendo las necesidades de la comunidad. Nosotrxs a través de la música difundimos y fortalecemos la espiritualidad de lxs chicxs y lo que sucede en las comunidades. Por eso hacemos canciones para la naturaleza, nuestro monte y para los caciques que no dejan de luchar. A través del canto, está también la voz de nuestrxs abuelxs.”, cerró su exposición.

El congreso continuará esta tarde con más intervenciones para profundizar y debatir la educación intercultural (foros, talleres, cine debate, entre otros) y, en paralelo, se desarrolla una feria de artesanías y otros productos de los pueblos originarios participantes.

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Publicado el octubre 8, 2015 en Noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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