6to. Congreso de Culturas Originarias | La espiritualidad como posibilidad en la educación

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Por Córdoba Originaria / Cobertura Colaborativa

La segunda parte del Día 1 del Congreso comenzó con el foro titulado “La espiritualidad en la educación”. Entre los panelistas, se contó con la participación de Quito Epulef del pueblo mapuche de la provincia de Chubut y de Pablo Gramajo, poeta y comunicador originario de Santiago del Estero.

En la apertura de su exposición, Quito caracterizó la geografía del territorio de la comunidad, habló de la religión camaruco y afirmó: “hemos sido invadido por las iglesias. Nos han dicho que teníamos que ser eliminados porque hacíamos hechicerías.” Quito aseguró que si bien existe la interculturalidad, a los docentes les pagan muy poco. “Esto debería ser parte de una política de estado. Necesitamos más apoyo e integración para desarrollar verdaderos programas transformadores de la interculturalidad”, afirmó.

A su vez, el hermano mapuche desarrolló parte de una investigación sobre el linaje de su familia y expresó que en el trayecto en distintas provincias y en Córdoba encontró familiares suyos. En ese sentido, Quito también hizo referencia  a un antepasado, Mariano Pulef raptado y secuestrado en la mal denominada “campaña del desierto”, donde se produjo uno de los mayores genocidios de los pueblos indígenas, a cargo del entonces General Julio Argentino Roca.

Luego, el turno fue de Pablo Gramajo quien desarrolló la espiritualidad en la educación en base al territorio, la memoria y la pachamama. En entrevista con Córdoba Originaria, Pablo expresó que “mi propuesta fue evidenciar cómo la tierra o el paisaje paisajea al cuerpo, a través de la poesía traté de desarrollar los puntos “pachamama”, “memoria” y “territorio”. En este entramado, la espiritualidad tiene un eje fundamental porque no solamente es un vínculo con el entorno, sino también trasciende al entorno mismo, evocando la memoria que uno va cargando en el cuerpo. En ese sentido, lo que trataba de expresar es cómo el cuerpo mantiene un vínculo con el entorno. Es decir, el cuerpo avisa lo que el entorno va a devenir. Por ejemplo uno puede saber si va a llover, ese es el vínculo del espíritu con el entorno, pero ese vínculo se materializa en el cuerpo, y el cuerpo siente lo que se viene.”

-¿Qué rol ocupa la educación en la vida?

– la educación es uno de los pilares fundamentales, no es sólo la educación formal sino que la educación es la vida misma y el entorno desenreda la vida de quien camino. Entonces, el entorno educa, pero el mediador en ese educar es el espíritu que activa los sentidos para comunicar al cuerpo. A partir de esto es que el entorno desarrolla toda la dimensión espiritual y vincular: sentido, entorno y espíritu son los 3 pilares para que la educación pueda ser educación y pueda ser profunda, sino sería sólo acumulación de saberes y contenidos básicos. La educación es el pilar fundamental pero siempre deviene del entorno.

– La educación formal parece estar desligada de la vida misma y del recorrido. Todavía existe un pensamiento predominante occidental de sostener que la educación es una acumulación de saberes.

– Actualmente dentro de la pedagogía crítica existe lo que yo llamo la contextualización de los saberes que intenta vincular lo que uno viene cargando como cultura a ese paisaje que se viene desarrollando. En esta contextualización de saberes, la espiritualidad parte no solamente de los saberes aprendidos sino también de los saberes que no se sabe que se tienen, como la ancestralidad que vive en el cuerpo del que existe, del que vive.

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Publicado el octubre 8, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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