El sujeto político indix en debate

 

final 1

Se realizó en Córdoba una charla-debate sobre la figura del/la indix como sujeto político. El rol de la comunicación. La polémica sobre tres proyectos de leyes propuestos por el Gobierno de la Provincia. La relación indix-Estado. ¿Indianismo o indigenismo?

“Sujeto político indígena: indianismo e indigenismo” fue la charla debate llevada a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La actividad tuvo lugar en el marco del proyecto de investigación “Pensamiento Crítico Latinoamericano: subjetivación en las prácticas y pensamientos indígenas en América y Bolivia”, por integrantes de CONICET y la Universidad Católica de Córdoba. Se trata de un trabajo que, a su vez, se desenvuelve en el Primer Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea y de las Séptimas Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano.

En un aula colmada del pabellón Residencial de ciudad universitaria, se expusieron distintos puntos sobre la figura del/la indix, el pensamiento político y la relación con los Estados.

Mariela Tulián: “No nos asumimos como víctimas, sino como guerrerxs”

Creo que llegamos a la conclusión que actuamos como actuamos en consecuencia de nuestra historia”, señaló la primera expositora de la charla, Mariela Tulián, autoridad casqui curaca de la comunidad comechingón-sanavirón Tulián de la localidad cordobesa de San Marcos Sierra. “Hacemos una militancia que es la que marcaron nuestrxs ancestrxs”, dijo.

Mariela detalló una breve referencia cronológica sobre la lucha de la comunidad india, empezando por la obtención del reconocimiento del territorio ancestral en 1809 hasta el período en que fueron arrebatas en 1881 bajo la Ley de Campaña del Desierto, del entonces gobierno de Julio Argentino Roca: “la Ley hablaba de expropiación, pero no fue tal, porque no nos dieron nada a cambio. Se trató de una apropiación”.

“La justicia siempre nos ha criminalizadx en cuanto a nuestros reclamos. Nos ha perseguido, pero no por eso debemos ponernos como víctimas –resaltó-. No nos asumimos como víctimas de nada, sino como guerrerxs de una causa. Y estamos orgullosxs de esa causa”.

En la segunda mitad de su exposición, Mariela resaltó duras críticas a tres proyectos de ley presentados por el Gobierno Provincial, referidas a los pueblos originarios: “Lamentablemente, los van a aprobar”.

Sobre estos proyectos –que “no son leyes indígenas, son leyes mestizas”, aclaró, detalló lo siguiente:

1-El primero denominado Registro de Comunidades de Descendientes: “Es la más grave”, señaló. Ya que asegura que no sólo es anti-constitucional, sino también que quebranta el convenio 169 de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT). “Estas leyes van a quedar en manos de la Agencia Córdoba Cultura. Todo lo que ocurra en las tierras ancestrales, se va a decidir en boca de ellxs“, sentenció. “Es un derecho al que no debemos renunciar y a la Provincia no le importa”.

2-El segundo proyecto es la adhesión a la Ley 25.517 de Restitución de Restos aborígenes: “Venimos trabajando un buen tiempo sobre sitios arqueológicos. Y un sitio ceremonial no es un simple objeto. Implica una historia, una espiritualidad, una filosofía de vida, que forma parte de nuestra esencia. No podemos permitir que todo pase por la Agencia Córdoba Cultura. La Provincia no tiene mucha preocupación por sus sitios, sobre todo en materia ambiental y arqueológica”.

3-Finalmente, la ley para crear un circuito turístico étnico: “Es triste hablar de estas cosas sin nosotrxs. Nunca nos han consultado. Fue presentado en abril y ya lleva 37 sesiones y nos enteramos hace muy poquito”.

Finalmente, la integrante de la comunidad Tulián continuó con sus críticas a la gestión estatal: “Nos enteramos que al Agencia armó un Consejo de Pueblos Originarios… para acallarnos”.

Emanuel Mato: “Ya no queremos intermediarios”

“Siempre se habló de la Córdoba doctoral, la Córdoba jesuita, libre de indixs”, arrancó Emanuel Mato, integrante del colectivo de comunicación Córdoba Originaria: “A partir de todo ese proceso de auto-reconocimiento empezamos a cuestionar y de poner un cerco a esta narrativa oficial de que Córdoba está libre de indixs, que los pueblos indígenas de Córdoba fueron exterminadxs y/o se extinguieron”.

Mucha sangre indígena y afro corre por los barrios populares, por toda Córdoba. Lamentablemente, tenemos un Código de Faltas feroz, con una policía racista y medios de comunicación que ocultan y manipulan siempre, instalando la imagen en la opinión pública del ‘negro de mierda’”, señaló.

Emanuel resaltó a su vez la profundización sobre las luchas territoriales, en paralelo con las luchas por el autorreconocimiento y la comunalización: “Las luchas en esta américa latina profunda tiene mucho que ver con lo territorial. En Argentina tenemos un piso de 183 luchas territoriales de los pueblos indígenas, solamente aquí en Argentina”, en referencia al relevamiento hecho por Amnistía Internacional. “Todo este despojo de la tierra tiene que ver con esta concepción de Occidente de mercantilizar la vida y nuestros territorios”, señaló.

“Es un proceso que tiene que ver con la autonomía y la libertad. De pensar la autonomía en los territorios. Que los propios pueblos originarios podamos dar nuestra propia forma de gobierno, organización basada en nuestras costumbres, en nuestra propia cosmovisión. Se trata de que los pueblos quieren vivir en plenitud, en la búsqueda de equilibrio y armonía con la Madre Tierra. Sin embargo, para el Estado, ahí surge la problemática porque cuando el/la indígena se posiciona distinto al sistema, comprende su contexto y resiste a las políticas de despojo es cuando deja de ser ese objeto folcklórico y de consumo”, refiere Emanuel, En relación a los tres proyectos de leyes afirmó que no hablan ni de territorio, ni de salud, ni de la organización propia de los pueblos porque siempre va a haber un intermediario, siempre va haber un ‘filtro’”, señaló el comunicador al compararlo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Finalmente, resaltó el rol de la comunicación en medio de estas problemáticas: “En todos los procesos de lucha, se va tejiendo la comunicación, de tejer nuestras redes y fortalecer los procesos de toma de decisiones. Desde la comunicación, nosotrxs somos los que tomamos la palabra. Ya no queremos tener mediadorxs y que otrxs hablen por nosotrxs. Nos asumimos como partícipes activos de estos procesos de lucha y transformación y de poner en pie al pueblo kamichingón”.

Valeria Durán: “El indianismo es un pensamiento por y para lxs indixs”

Desde el punto de vista epistémico, afirmamos al sujeto indio como productor de pensamiento y de conocimiento político. Tanto dentro como fuera del movimiento indígena”, señaló Valeria Durán, de la organización de estudiantes indígenas El Malón Vive y catedrática de la UNC.

“Hacia el interior, ésta afirmación nos permite constatar distintas perspectivas políticas y nos aventura distintos matices. Hacia afuera, aspiramos a que la producción de la teoría incida en el pensamiento académico, a partir de sus principales ideologxs, potenciando los debates”, detalló.

Luego continuó sobre la problemática relación entre la figura del indio con el Estado y todo el debate político sobre cómo lidia con ello: “Si el/la indix es un problema para el Estado, ¿para el/la indix es un problema el Estado? Me pregunto en qué consistiría una integración del/la indix con el Estado. ¿En un estado mono-nacional o plurinacional? Son como preguntas para pensar. En esta diversidad del pensamiento político indio puede haber varias respuestas”.

Después, otorgó detalles sobre la noción del indianismo, tomada como “movimiento, ideología, pensamiento político del/la indix para su propia liberación”. Explicó a su vez sobre el origen de esta corriente, en los años sesenta, como la toma de conciencia de habitantes indígenas de grandes urbes dentro de los claustros estudiantiles: “Ellos se oponen al mestizaje de las ciudades y se organizan en partidos políticos”.

Para los años setenta, resalta la publicación de Fausto Reinada La Revolución India y el resurgimiento del indianismo en el año 2000, previo al ascenso de Evo Morales.

“¿Está bien usar la palabra `indix´?”, se preguntó Valeria. Parafaraseando a Reinaga, dijo: “Su empleo va a ser provisorio hasta tanto recupere su raza, pueblo y nación”. Para la referente de El Malón Vive, en base a este pensador: “Reinaga plantea la liberación de esx indix a partir de la organización de la lucha por el poder”

Finalmente, resaltó la diferencia entre indianismo e indigenismo: “Indianismo es un pensamiento de liberación, por y para indixs. El indigenismo representa un pensamiento que no es indix, pensado por no indixs, para integrar a lxs indixs al Estado”.

“Podemos haber indixs que seamos indianistas e indixs que seamos indigenistas. Lo que planeta esta diferencia es que podamos haber indixs que toman las políticas del Estado como suficientes como para llegar a cumplir nuestras luchas. Y podemos haber indixs que no seremos libres por estar subordinadxs a un Estado mononacional o plurinacional”, remarcó Valeria.

Homeaje a Eulogio Frites

Para terminar, Gustavo Cruz –también de El malón Vive e integrante del CONICET- cerró la charla con algunas profundizaciones sobre el aporte del luchador y abogado indígena Eulogio Frites, cerrando la actividad con un homenaje.

Con un documental de nueve minutos de por medio, se resaltó los aportes y trabajos realizados por este especialista en leyes del pueblo kolla. Sus trabajos aportaron, entre otros, para la redacción del artículo 75 de la actual Constitución Nacional. A su vez, es considerado como pionero del cine indígena argentino, al colaborar con el cineasta Miguel Mirra en algunos de sus trabajos fílmicos. Documental sobre Eulogio Frites, autor de Origines, sobre derechos de pueblos indígenas en Argentina. “Se conectaba con periodistas y cineastas para que quede registrado·, resaltó Gustavo.

“Freite permite entender la relación histórica entre peronismo y el movimientos de lxs indixs. Porque el peronismo va a ser el gran estructurador del indigenismo. Pero va a ser dentro del peronismo donde la experiencia va ser de mayor frustración”, resaltó al acercarse al cierre de la actividad.

Anuncios

Publicado el septiembre 11, 2015 en Comunidades de Córdoba, Noticias, Tulián. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: