“Lxs comechingonxs no son descendientes, es un pueblo-nación con territorio firme”

cj3

Diálogo con Cecilia Jufre, abogada defensora de los derechos de los pueblos indígenas. Su visión sobre el proyecto ley de creación del Registro de Comunidades Descendientes de los Pueblos Originarios de Córdoba y de un Consejo supeditado al Ejecutivo Provincial.

“Los pueblos originarios de Córdoba son preexistentes a cualquier estado. Lo que pasa es que lxs blancxs no lo quieren reconocer y empiezan a poner intermediarios”, explica Cecilia vía whatsapp desde el Pueblo de los Toldos, provincia de Buenos Aires.

Cecilia Jufre es abogada indigenista, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, su especialidad es el Derecho Indígena y el recupero territorial. Participó en diferentes cursos de especialización en Chile y Venezuela.

Actualmente representa a la comunidad mapuche Tribu de Ignacio Coliqueo de los Toldos. El año pasado lograron un fallo inédito en la provincia de Buenos Aires que significó la recuperación de más de 50 hectáreas para las familias originarias. El trabajo con las comunidades le demanda también viajar por todo el país a territorio mocoví, charrúa, comechingón, tehuelche y qom.

En diálogo con Córdoba Originaria expresó su punto de vista sobre el proyecto de ley de creación de Registro de Comunidades Descendientes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Córdoba y del Consejo de Comunidades Originarias propuesto por el partido oficialista Unión por Córdoba (UPC).

 

-El artículo 1 del proyecto establece la creación del registro de comunidades descendientes de pueblos originarios y el artículo 2 define a comunidad descendiente como a las que se reconozcan como tales por descender de quienes habitaron lo que actualmente es considerado territorio provincial.

– En primer lugar, los pueblos originarios no utilizan la palabra descendiente. Si estamos hablando de derecho indígena hay que sacar definitivamente la palabra descendiente así como sacamos la palabra tierra.  Hoy todxs decimos territorio. Imaginate entonces crear un registro de comunidades de descendientes… es algo que yo estoy totalmente en contra. Aquí no hay descendientes, acá son todos de la misma nación. Los pueblos originarios de Córdoba no pueden estar bajo un registro, bajo un número, no son un objeto. Un originario sabe lo que es y no necesita estar registrado en ningún lado. ¿Sabes lo que se registra? Las cosas, los autos, las casas, marcas, razas de animales, pero no para registrar a personas porque es totalmente discriminatorio. No es el mismo caso que el de los blancos que descienden de los barcos.

 

Los registros de comunidades indígenas se repiten en la mayoría de las provincias y también es exigencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). ¿Cuál es el fundamento?

– El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional dice que se deberá reconocer la personería jurídica. Entonces el INAI lo tomó como si fuera una “ley fuego” y exige personería jurídica para todo. Pero si vos te vas al convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dice que el Estado debe reconocer a los pueblos indígenas “in situ”.  El INAI en cambio te pide una serie de requisitos que termina colonizando la comunidad. No tiene por qué pedirles todo lo que les exigen. Por ejemplo, quorum, libros de actas, que cada cosa que dice un originario tiene que ser anotada. ¿Dónde se vio que un pueblo originario tenga que levantar actas? El INAI interpretó mal, a mi entender, lo que dice el artículo 75 de la constitución. Y otro tema es que este instituto se encuentra dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Es decir que a lxs originarixs lxs tratan como pobres, pero si las comunidades están empobrecidas es porque el blanco les ha robado sus territorios. No tienen por qué estar dentro de ese ministerio.

 

– ¿Cuál es la importancia que tiene el INAI en los litigios por la recuperación de esos territorios?

Una comunidad acredita que reclama territorio con un estudio antropológico, con antropólogxs certificados por el estado, matriculadxs que certifican que hay una comunidad indígena.  El número que otorga el INAI al juez no le sirve para nada. Si te reconocen ese territorio entonces ahí sí el INAI te tiene que tener registrado para hacer la mensura gratis, el plano, etcétera. Pero vuelvo a insistir que eso en definitiva no hace a la cuestión originaria en sí porque ninguna comunidad necesita del estado para ser reconocida como tal. Basta sólo con el reconocimiento propio.

 

– El artículo 4 del proyecto expresa la creación del “Consejo de Comunidades Originarias de Córdoba”. A su vez, este consejo estará compuesto por un representante titular y un suplente por cada comunidad inscripto en el registro de comunidades descendientes.

El tema del Consejo Originario existe en la costumbre de los pueblos pero no debería estar inscripto en ningún lugar y menos condicionado como en este caso. Mi preocupación es qué pasará con aquellas comunidades que no se hayan registrado. ¿No podrán participar? ¿No van a existir? A mi modo de ver es importante que se arme un consejo indígena pero que no sea dependiente de una inscripción. Por lo general los Consejos están integrados por ancianxs con grandes conocimientos, saberes y con una identidad fortalecida. Entonces, no puede ir cualquiera a ese Consejo y no tiene por qué estar inscripto, debe tener su autonomía y las designaciones deben venir a partir de la propia cosmovisión, de las costumbres, de la propia organización ancestral de las comunidades.

 

– El artículo 7 dice que el Poder Ejecutivo designará con acuerdo del Consejo un coordinador con funciones operativas destinadas a facilitar las relaciones entre el Consejo y el Poder Ejecutivo Provincial.

Los pueblos originarios nunca se manejan de a unx. La cosmovisión siempre es dual, siempre es dos, nunca es uno. No me parece que tenga que haber un intermediario entre el estado provincial y lxs indígenas porque caemos en lo mismo que el INAI: un intermediario entre el Estado y ustedes. Después termina sucediendo que ese intermediario “quiere” más a uno que a otro. A uno le baja un proyecto y a otro se lo retrasa. Además, ¿cómo va a ser elegido ese representante? Hay que tener muchísimo cuidado porque siempre te otorgan algo pero después te sacan por el otro. Entonces siempre caemos en esto de exigirle a lxs originarixs que se tienen que “ajustar” a las leyes y no se tiene en cuenta sus propias costumbres, su propia forma de vida.

 

– La cuestión territorial para los pueblos originarios de Córdoba parece ser una materia pendiente.

El tema territorial es complicado y parece que con este proyecto lo van a seguir esquivando.  

 

-¿Algún aporte más que te gustaría compartir?

– Sí. Las comunidades se tienen que remitir a la Constitución Nacional, al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas porque es lo único que se tiene que respetar. Mi pregunta a lxs legisladores sería ¿por qué no copian el 169 de la OIT? No hay que hacerle ninguna modificación porque está muy bien redactado. Mejor que ese convenio no va a haber. El problema es que en Argentina no se lo respeta, no se lo aplica. Todo está en el convenio y sin embargo continúan agregando leyes. No más registros, no más números, no más colonización.

Anuncios

Publicado el agosto 27, 2015 en Comunidades de Córdoba, Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Para Cecilia Jofre, comunidad Lic Sin y toda Córdoba originaria, mando estas audio cosechas vivenciales y editadas en territorio Camin chin:

    http://www.mediafire.com/download.php?5xri72ntiunmqx7 “Comechingonia”
    http://www.mediafire.com/download.php?5qezzrc6l24ea6f “Lo profano y lo sagrado”
    http://www.mediafire.com/download.php?x8tr7yx88e6xu6i “Cimarrones”
    http://www.mediafire.com/download.php?vpvc5v43epxzn23 “Valle de Cantapas”

    4 portales sonoros de los 42 que están disponibles en la baulera sonora: http://www.desdewimpala.blogspot.com.ar

    abrazos serranos desde mi origen
    Lilah Ríos de Salsipuedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: