“El estado argentino sigue desconociendo los derechos humanos de las naciones preexistentes”

11049451_10204250980450222_2014781417713213663_o

Finalizó la primer jornada del 5o Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios de Argentina organizado por la Fundación Deuda Interna y la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio. Más de cincuenta comunidades Wichí se reunieron en el Chaco Salteño para debatir sobre el Documento T.I.E.R.R.A (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina).

 

También participaron abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos perteneciente a la provincia de Córdoba, el fiscal general Gustavo Gómez, autoridades de diferentes establecimientos educativos interesados en la causa y medios de comunicación.

El Congreso reunió a 38 caciques y representantes de distintas comunidades Wichís de la zona del Bermejo y del sur del Pilcomayo, donde se realizó una declaración de comunidades Wichís en apoyo al qarashé qom Félix Díaz y al ACAMPE QOPIWINI que se realiza en Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Una delegación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Córdoba (ADPH) fue invitada a participar, para interiorizarse sobre la problemática de despojos de tierras wichís que se lleva adelante en toda esta región donde se verifica un inmenso avance de la frontera agrícola (más de un millón de hectáreas sembradas con soja en manos de pooles de siembra y S.A.) a expensas de la destrucción de los ambientes ocupados y utilizados por pueblos originarios para su subsistencia. La situación socio-económica y alimentaria de estas poblaciones es crítica.11266596_969470093092983_2602669039090499815_n

La declaración expresa:

Nosotros, caciques, representantes de comunidades y de comisiones de mujeres wichís del chaco salteño…expresamos nuestra SOLIDARIDAD con los hermanos que participan del ACAMPE QOPIWINI (QOM, PILAGÁ, WICHÍ y NIVACLE) que se concreta desde hace 2 meses en la plaza de Mayo en Buenos Aires; expresamos también nuestro APOYO a la acción de nuestros hermanos en Buenos Aires y RECLAMAMOS que las autoridades del gobierno nacional que INMEDIATAMENTE otorguen una audiencia a los hermanos del acampe y atiendan sus demandas que consideramos también nuestras.

Así mismo, queremos decir, que mientras en Argentina se festeja un nuevo aniversario del nacimiento de nuestra patria en este 25 de mayo, el ESTADO Nacional y el de las distintas provincias, sigue desconociendo los DERECHOS HUMANOS de las naciones preexistentes; y que a pesar de las políticas de genocidio y exterminio que sufrimos desde la época colonial hasta la actualidad, seguimos EXISTIENDO, somos miles y miles de familias de distintos pueblos originarios que reafirmamos nuestra voluntad de seguir viviendo en nuestros territorios y defendiendo nuestra cultura e identidad.-

Misión Chaqueña, 25 de Mayo de 2015.

Finalmente, concurrieron a Misión Chaqueña el Vicepresidente de APDH Cba. Dr Medardo Avila Vazquez, el Secretario de APDH Cba. Dr. Dario Avila y el Abogado de APDH Cba. Dr. Carlos Gonzalez Quintana.- Panamericana Embarcacion, UVC Canal 10, Uvc Canal Diez Canal, Diario El Intransigente, El Tribuno Salta, El Tribuno Orán, Radio Manantial, La Belgrano Embarcacion, Embarcación- Salta.

Fotos: Sebastián Salguero

 

Anuncios

Publicado el mayo 26, 2015 en Noticias, Pueblo Wichi y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: