El Festejo de los Comunes

pocho 1

En Pampa de Pocho se conmemoró un nuevo aniversario de la revolución de El Común. Vecinxs de las localidades de traslasierra recordaron el levantamiento de lxs rebeldes.  

Por lxs profes traslaserranos Pablo Calderón y Lorena Zamora para Córdoba Originaria.

 

Unos días después del reciente 28 de Abril, la Plaza de Villa de Pocho sigue alborotada. Vecinxs, gauchxs, nativxs, jóvenes, adultos, mujeres, hombres y niñxs. Estudiantes, productorxs, docentes, poetas y bailarinxs de Pocho, Córdoba y Salsacate. Buenos Aires, Mogigasta, Las Palmas y Brochero. El Mirador, Villa de Soto y comunidades transerranas; se encuentran para celebrar un hecho de valentía colectiva y de lucha en contra de la opresión y de las injusticias. Para rememorar un acontecimiento histórico que tuvo como escenario la Pampa de Pocho hace 241 años, cuando “los comuneros” se organizaron para expresar sus deseos de autogobierno y de liberación de los pueblos.

La revolución de “El Común” que lleva al Pacto de los Chañares del 28 de Abril de 1774, representa un hito fundamental en nuestra historia local y nacional. Un impulso para la construcción de sentidos actuales sobre lo común y la comunidad. Una guía para el cambio y la transformación de lo cotidiano. Una propuesta de acuerdo colectivo y de encuentro social. Un horizonte de organización.

Estas son las vibraciones que mueven al Grupo Solidario “Compromiso Pochano”, que por segundo año consecutivo organizan el evento conmemorativo junto a la escuela Domingo French de Pocho. Como señala Melisa Oviedo, docente de la escuela de Pocho e integrante del Grupo Solidario “lo que pretendíamos con este acto cultural es promover en cada persona que conozca la historia de nuestro pueblo, que tenga un sentido de pertenencia de identidad y para ello es muy importante recurrir a la memoria de nuestra historia. Porque la historia es la que nos permite entender quiénes somos, reflexionar, pensar acerca de nuestro pasado y de ahí proponernos objetivos para nuestro futuro”.

Por su parte, el Profesor Román Calderón integrante de Compromiso Pochano. compartía “este año hubo mucha más gente, y esto nos alegra mucho. Queremos agradecerles por haber participado y acompañarnos en esta iniciativa tan importante para el pueblo”. Durante su pronunciamiento en el acto, Román explicaba al público presente la intencionalidad y forma de trabajo. “Venimos llevando a adelante dos líneas de acción en torno al hecho que están interrelacionadas, una ha sido la de recopilar la mayor cantidad de información posible con respecto a este tema, con ayuda de historiadores y de personas que venían estudiando mucho y asi  difundirlo en la zona; y la otra línea de trabajo es poder darlo a conocer mas allá de nuestra de zona y tratar de que esta fecha sea reconocida a nivel provincial y nacional. Para esto se presentaron proyectos, uno de ellos en el Congreso de la Nación para que se declare el 28 de abril- Día del Pacto de los Chañares- como primera fecha patria y que pueda ser parte de las efemérides nacionales”.

Su hermano, Roger Calderón también parte de los grupos organizadores, remarcaba la participación activa de la agrupación gaucha “Martin Fierro” de Villa de Pocho y la agrupación “Semillas de mi tierra” del Mirador, que desfilaron por la plaza al terminar el acto. De la misma manera, la academia de Folklore “Esencia de mi Tierra” convirtió a la plaza en escenario de colores y alegría al desplegar la danza y tradición propia de nuestros pueblos.  Además estuvieron presentes integrantes del Centro de Jubilados, autoridades escolares, docentes y estudiantes de la escuela primaria de Villa de Pocho y de la escuela secundaria de Pocho y El Mirador.

La poeta y escritora Gladys Acevedo, voz conductora del evento, desde la expresión artística y los sentires por medio de la palabra, deleitó el evento con su poema “La voz del común”.

http://www.ivoox.com/poema-a-el-comun_md_4485936_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Por otro lado, Eugenio Calderón, genealogista e investigador de la zona y  descendiente de Pochanos, enlazando esta historia a través de las generaciones, rindió homenaje a los protagonistas de este acontecimiento, a través de sus palabras y recuerdos de infancia.

La jornada conmemorativa tuvo su cierre con las palabras de la escritora Isabel Lagger quien por su interés periodístico se conecta con este acontecimiento y su compromiso con esta historia tan rica, la lleva a contarla a través de una novela. La autora así presento su obra titulada “Territorio de Conquistas” que narra una historia de amor que se desarrolla alrededor de éste hecho revolucionario. De una madre que lucha por sobrevivir y un hijo que no puede traicionar sus ideales de libertad.

En conversaciones con la escritora y como mensaje para las comunidades de los territorios pochanos traslaserranos, Lagger expresó la importancia de recuperar la memoria colectiva a través de la historia oral, de conectarse con las personas del lugar que saben y que tienen mucho para contar.

Asimismo señaló “en esta zona hay una arraigambre de determinadas familias, que han quedado en este lugar y son  personas con los mismos apellidos de los personajes del libro que protagonizaron estos hechos, lo que nos demuestra  que los pochanos siguen comprometidos con este suelo.”

Anuncios

Publicado el mayo 13, 2015 en Noticias, Pocho y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: