“Amedrentan con topadoras para abrir caminos o con planos ficticios para quitarnos tierras”

11150620_900588443317355_7025018524410505537_n

Entrevista a Víctor Podesta de la comunidad comechingón Ticas. Una topadora ingresó al territorio indígena y destruyó una parte protegida de bosque nativo. Además, alambraron parte del territorio indígena y colocaron carteles con la insignia “No pasar, propiedad privada”. Un megaproyecto inmobiliario para crear un barrio privado detrás del ataque a la comunidad.  

El pasado lunes 27 de abril, en horas de la mañana, la comunidad indígena Ticas del pueblo comechingón vivió un nuevo avasallamiento contra su territorio. Una topadora ingresó para abrir un camino y arrasó en unos 300 metros con una decena de árboles y arbustos nativos. La comunidad consideró que es un daño irreparable hacia el territorio y una pérdida espiritual importante. “El territorio de la comunidad Ticas está sufre el avance de gente sin escrúpulos que pretende hacer dinero con la pacha y no respeta nuestro lugar. Ya nos pasó varias veces que amedrentan con topadoras para abrir caminos o con planos ficticios para quitarnos tierras. Sabemos que estos grandes emprendedores inmobiliarios están siempre al acecho en la búsqueda de lugares para hacer dinero sin importar la gente que vive ahí”, lamenta Víctor.

Ubicado en la localidad de Bialet Massé, en el departamento Punilla, a 48 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el territorio de la comunidad en un principio comprendía cerca de 100 hectáreas, pero a medida que los empresarios y los proyectos de urbanización avanzaron las tierras disminuyeron. “Los problemas se acrecentaron cuando llegó la luz eléctrica al lugar. Eso atrajo los negocios y caen distintos compradores asegurando ser los dueños de un solo terreno” dice.

-¿Cuál es el nombre del proyecto inmobiliario?

-Villa Esmeralda.

-¿Se comunicaron con ustedes?

-No, nunca nos llamaron. En general nunca comunican nada y no es el primer intento, siempre intentan ingresar por la misma zona y abrir calles. La vez pasada intentaron hacer una rotonda con una topadora y sacaron nuestro alambrado. Ahora alambraron 300 metros.

La municipalidad de Bialet Massé, ¿intervino en el conflicto?

-La municipalidad nos reconoce como comunidad, además tenemos personería jurídica. Sin embargo, lo que no quiere reconocer son las tierras comunitarias. Tenemos buen diálogo con la intendencia, hemos acordado proyectos, pero no se expiden en relación a nuestro territorio.

– Eso es competencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

– Así es. El Inai debería solucionar los inconvenientes de nuestro pueblo pero acá en Córdoba no hay ninguna medición de territorios. Es decir, no se los reconoce porque en la provincia no existe ninguna legislación indígena. Si bien en distintas provincias se avanza, Córdoba es el cono del silencio. Esto es terrible para nosotrxs. En el último tiempo han entrado muchas veces a robar, teníamos 7.000 metros de alambres, herramientas, garrafas, una pequeña cocina, camas, se llevaron todo.

-¿Por qué te parece que es difícil sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y respetar los territorios?

-El tema del territorio es muy difícil de entender para el ciudadano común. Dentro de la cosmovisión indígena existen tres planos: el plano superior, el que pisamos y el inferior; sin embargo, las personas no lo respetan y mucho menos lxs empresarixs. Además, en nuestro territorio permanentemente estamos generando acciones. Por ejemplo, el Inti Raymi o “la fiesta del sol”. Las escuelas de la zona llegan acá y les hacemos un recorrido por el territorio, intentamos fortalecer los procesos identitarios en los jóvenes. Por eso, llamamos a todos aquellos que se interesen por las comunidades indígenas para que nos ayuden porque nosotrxs queremos preservar las costumbres de nuestros antiguos/as, de todo aquello que parece haber quedado en el camino, en una provincia como Córdoba donde sistemáticamente se niegan nuestras raíces y se asegura que lxs comechingonxs no existen.


Fotos del ataque al territorio: 

Anuncios

Publicado el abril 30, 2015 en Comunidades de Córdoba, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: