“Si no sabemos de dónde venimos, jamás sabremos hacia dónde vamos”

1

En pleno ocaso de la Semana del Aborigen, se desarrolló la charla titulada “Conflictos territoriales urbanos: Desde la desarticulación del pueblo La Toma a los emprendimientos inmobiliarios en Alto Alberdi”. El panel, desarrollado en el auditorio de Radio Nacional Córdoba, contó con la presencia de la Comunidad de La Toma, la organización “Defendamos Alberdi” y vecinxs de villa El Bordo, entre otros.

“Desde el medio del asfalto, somos el grito que sale para decir que las comunidades están presentes”, señaló Víctor Acebo, presidente del Instituto de Culturas Aborígenes, en plena presentación del panel.

Hugo Acevedo Ferrer realizó una breve historia de la comunidad comechingón Pueblo De La Toma, desde su nacimiento como acequia para la recolección de agua. “Con la formación del Estado, se hicieron leyes para despojar definitivamente la tierra, mediante el exterminio de las comunidades –sentenció-. Pero la lucha de Lino Acevedo evitó que se llegara a tal punto”. En 1905, con la cercanía del Centenerio, el barrio fue rebautizado como Alberdi. “Ese Alberdi, que decía que estos originarios no son de este mundo”, expresó.

Finalmente, con un barrio dividido por el paso de la actual avenida Colón, se refirió al origen de la villa El Bordo: “Era una barricada, todos los originarios que no tenían lugar en Alberdi, fueron expulsados a ese lugar”.

“Nosotros somos lxs nuevxs indixs”, sentenció Ricardo Molina, vecino de El Bordo, y se refirió al rol de los desarrollistas inmobiliarios, que amenazan al barrio: “El Colón de hoy son estos empresarios. Porque los gobernantes no saben quiénes autorizaron a ellos para construir, pero sí saben que allí viven 80 familias”.

“La tierra no tiene un valor económico, porque mis antepasados aprendieron a vivir allí”, declaró Ricardo, quien vive en El Bordo desde su nacimiento. Sobre la expropiación aprobada por la Legislatura el año pasado, se refirió: “Es un paso que hemos dado, pero hay mucho por hacer, por urbanizar”, expresó en alusión a los problemas persistentes en materia de vivienda.

Por su parte, tomó la palabra Daniel Albarado, ex trabajador de la emblemática Cervecería que funcionaba en el barrio. “Nos quieren sacar la identidad del barrio”, señalaba al recordar el cierre de la fábrica, la toma realizada por los propios trabajadores y la destrucción de la emblemática chimenea. “Los conquistadores de hoy no vienen en barcos, vienen agarrados de los que gobiernan”, declaró mientras resaltaba la expropiación del ex cine y centro cultural La Piojera. “Yo ya no lucho por mí, sino por nuestros hijos”, concluyó.

Finalmente, tomó la palabra Emanuel Mato, comunicador social y educador indígena. “Se han perdido muchas de nuestras prácticas ancestrales, que son parte de nuestra identidad. Por ejemplo, en las escuelas rurales de traslasierra no sólo no se habla de la problemática de las fumigaciones, de la pérdida del bosque nativo sino que se les enseña a lxs chicxs que la soja es el alimento de traslasierra. ”, explicó.  Además, recalcó como antecedente el levantamiento de “El Común”, ocurrido el 28 de abril de 1774 en Villa de Pocho, dos años antes del surgimiento del Virreinato del Río de La Plata. En ella, lxs comunerxs exigieron el auto-gobierno y la expulsión de las autoridades europeas. Y finalmente, recalcó la importancia de los “tejidos de comunicación” desde las propias comunidades y desde los territorios.

“Si no sabemos de dónde venimos, jamás sabremos hacia dónde vamos”, gritó Teresa Saravia para finalizar la charla.

La jornada concluyó con intervenciones musicales, manteniendo el grito sobre el asfalto.

Anuncios

Publicado el abril 22, 2015 en La Toma, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: