Un grito libertario en Pocho

1

El pasado miércoles se presentó, en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287), la novela Territorio de Conquistas de la escritora y artista plástica Isabel Lagger.

La novela se desarrolla alrededor de un hecho histórico trascendental de Córdoba que todavía permanece oculto y silenciado. En el año 1774, 200 comunerxs originarixs de traslasierra se sublevaron ante las injusticias perpetuadas por el poder de la corona española. Esta organización se auto referenció como “El Común”. “La particularidad del levantamiento es que en las reivindicaciones se pedía, lisa y claramente, la expulsión de las autoridades regionales y no ser gobernados por ningún otro europeo”, explicó Isabel.

La organización de lxs comunerxs y el grito libertario se hicieron sentir. Lograron firmar el 28 de abril de 1774 un documento jurídico único conocido como Pacto de los Chañares. De esta manera, la rebelión en traslasierra es un antecedente a otros grandes levantamientos de nuestra américa profunda como la conocida “Gran Rebelión” de 1781 del líder indígena Túpac Amaru.

Finalmente, en la presentación de la obra estuvieron presentes integrantes de la organización “Compromiso Pochano”, un grupo de jóvenes de Villa de Pocho que desde febrero se encuentran realizando diferentes actividades en la región para lograr visibilizar y sensibilizar a la sociedad cordobesa sobre la importancia que tuvo (tiene) la rebelión de El Común.

 

Anuncios

Publicado el noviembre 29, 2014 en Comunidades de Córdoba, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: