Lxs que tienen comunicación

IMG_0001

Los días 17, 18 y 19 de julio, se llevó a cabo, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, el séptimo Festival Latinoamericano de los Pueblos Indígenas. En el encuentro participaron diferentes referentes de la comunicación indígena de Abya Yala y se proyectaron realizaciones audiovisuales de todo el continente. La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la Provincia del Chaco (DCEA) fue la coordinadora del festival.

Los pueblos indígenas de Oaxaca expresan que “la comunicación como el agua, fluye y se nutre de nuevas vertientes. Sin comunicación no hay cultura, historia, ni futuro; no hay pueblos”.

En el Chaco, lxs comunicadorxs indígenas se identifican con ese legado. Es que la provincia fue el escenario de una nueva edición del festival de cine latinoamericano de los pueblos indígenas y del encuentro de comunicadorxs de distintos territorios de Abya Yala.

Los lugares donde se desarrolló el festival fueron la Casa de las Culturas en Resistencia, el CESBI en Pampa del Indio, el Centro Comunitario Moqoit de San Bernardo y localidades y parajes; también las sedes de Napalpí, Machagai, Villa Río Bermejito. Además se realizaron proyecciones en los Espacios INCAA en Sáenz Peña y Juan José Castelli.

La apropiación de herramientas y de saberes audiovisuales permitió potenciar la voz propia de los pueblos, acercar imágenes y generar lecturas críticas que en la mayoría de las ocasiones nada tiene que ver con los estereotipos que instalan los medios de comunicación sobre lxs indígenas. En ese sentido, lxs comunicadorxs destacaron la importancia que tiene luchar contra estas representaciones, fortalecer los procesos de construcción de la identidad y la puja por visibilizar discursos y prácticas que por más de 500 años estuvieron silenciadas.

En el territorio qom de Pampa del Indio se compartió un nutrido debate y se compartieron experiencias de comunicación indígena. El debate se abrió a partir del acuerdo de que la comunicación estuvo presente siempre en todos los procesos organizativos y en el fortalecimiento de los lazos de los pueblos. Sin embargo, en la actualidad el uso de las nuevas tecnologías, la creación de radios y producciones audiovisuales indígenas permite pensar una nueva dimensión política- estratégica de la comunicación para potenciar el reconocimiento y la defensa de la vida.

En ese sentido, la apropiación de estas herramientas permite generar espacios donde circule la libre expresión, el intercambio y la difusión de información, opiniones y prácticas de los pueblos. Pero también generar nuestros propios medios es un recurso indispensable de denuncia, organización y resistencia contra las multinacionales y los gobiernos que día a día avasallan los territorios y sus formas de vida en latinoamérica.

Proyecciones

Entre las proyecciones se destacó “Kajianteya, la que tiene fortaleza” de Daniel Samyun. Kajianteya es Niyat, mujer, autoridad política y espiritual de una comunidad wichí. Ella toma la palabra y es a través de la narración de su experiencia de vida que se pone en evidencia su sabiduría y su espíritu crítico. Kajianteya relata experiencias dolorosas, de grandes injusticias, lugares comunes de los pueblos indígenas. Sin embargo, la profundidad de sus palabras es un mensaje a todas las generaciones sobre la importancia del cuidado de la naturaleza porque es ahí donde nace y fluye la vida en comunidad.

Además, se presentó el documental “Y siguen llegando por el oro” del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa. En el norte del Cauca, Colombia, las comunidades indígenas continúan en un proceso de lucha, resistencia y autoorganización contra la minería a gran escala y contra las organizaciones armadas. “Y siguen llegando por el oro” es un documental realizado por lxs comunicadorxs del Pueblo Nasa, pone en evidencia las acciones de las comunidades para liberar a los territorios de la destrucción que provoca la minería y analiza todas las falsas promesas que se repiten en los discursos de las multinacionales del modelo extractivo.

Finalmente, el resto de las películas que se proyectaron fueron: Pupila de mujer, mirada de la tierra; La piedra del rayo; Sigo Siendo (Kachkaniraqmi); El soldado guarayo; Wotko y Kokotxi; Insurgentes; Prisioneros de la ciencia, una reparación histórica; y Territorio sagrado.

El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas fue creado en 2008 y tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichi y Mocoit de la provincia del Chaco y de la región; fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Anuncios

Publicado el agosto 1, 2014 en Chaco, Noticias, Pueblo Qom, Pueblo Wichi y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: